Reuters logo
ACTUALIZA 1-Cuba crea ministerios de Energía e Industria
March 1, 2012 / 2:56 PM / 6 years ago

ACTUALIZA 1-Cuba crea ministerios de Energía e Industria

* Se extingue Ministerio de la Industria Básica

* Crea ministerios de Energía y Minas e Industrias

* “No podemos convivir con la impunidad”, dice Raúl Castro (Actualiza con citas de presidente, detalles, contexto)

Por Nelson Acosta

LA HABANA, 1 mar (Reuters) - Cuba creó los ministerios de Energía y Minas y de Industria en sustitución del poderoso de Industria Básica, uno de los que más funciones tenía dentro del Gobierno, en una medida enmarcada en la más amplia reorganización emprendida por el presidente Raúl Castro para reactivar la frágil economía doméstica.

El diario oficialista Granma informó el jueves la decisión adoptada en consejo de ministros y explicó que busca mejorar el funcionamiento del Estado y reducir gastos, en momentos en que el Gobierno aplica unas 300 reformas para incentivar la participación de la inversión privada en la economía socialista.

El Ministerio de la Industria Básica se encargaba de supervisar el sector del petróleo y el níquel, tareas que serán separadas en los dos nuevos ministerios, precisó el Granma, del gobernante Partido Comunista.

Las nuevas medidas son “el punto de partida para perfeccionar las estructuras de los organismos de la administración central del Estado”, dijo Granma.

“El Ministerio de Energía y Minas (...) desarrollará las funciones estatales en las actividades petroleras, la energía eléctrica y la minería”, destacó.

La creación del Ministerio de Energía y Minas se produce luego de que la petrolera española Repsol-YPF comenzó a principios de febrero la perforación del primer pozo de crudo a gran escala en aguas profundas de la isla en el Golfo de México.

El presidente cubano, Raúl Castro, encabezó el viernes pasado una reunión del Consejo de Ministros que decidió fusionar también las industrias sideromecánica, ligera y química, las que estarán bajo el alero del nuevo Ministerio de Industrias, detalló el Granma.

Estos movimientos se llevan a cabo en medio de una reestructuración promovida por el Gobierno para sostener el sistema socialista de estilo soviético cuando la mayoría de sus principales líderes bordean los 80 años de edad.

“NO PODEMOS CONVIVIR CON LA IMPUNIDAD”

Desde que el general Raúl Castro, de 80 años, reemplazó en el 2008 en la presidencia a su hermano enfermo Fidel, ha emprendido la mayor reorganización del gabinete en décadas, incluyendo el cierre, por ejemplo, del histórico Ministerio del Azúcar en septiembre, debido a incumplimientos de sus funciones.

“De forma general, se pretende reducir gradualmente la cantidad de organismos, lo que permitirá al país contar con estructuras más integradas cuya composición asegure un eficiente funcionamiento, mayor racionalidad y la reducción de gastos innecesarios de todo tipo”, dijo Granma.

En medio de la reestructuración, el Gobierno ha avanzado en una fuerte ofensiva anticorrupción en el país que ha implicado el cierre de varias compañías extranjeras radicadas en La Habana y ha colocado tras las rejas a varios de sus ejecutivos.

“No podemos convivir con la impunidad”, afirmó Castro.

Granma dijo sin detallar que en la reunión gubernamental se informó sobre el “perfeccionamiento de los ministerios de Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social”, así como un reporte sobre los institutos de Planificación Física y de la Vivienda.

El diario reveló además que La Fiscalía abrió una investigación a un proyecto de construcción del acueducto de Manzanillo, en el oriente del país, que reportó gastos adicionales de alrededor de 80.000 dólares.

(Reporte de Nelson Acosta; editado por Ignacio Badal y Silene Ramírez)

REUTERS NAB IB SR/

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below