June 12, 2020 / 7:43 PM / 21 days ago

Fact check:  Hombre atacado durante las protestas en Dallas no murió por sus heridas

Una imagen ampliamente compartida en redes sociales asegura que murió un hombre en Dallas cuando intentaba “proteger su negocio de los saqueadores”. La afirmación se produjo en medio de una ola de protestas tras la muerte de George Floyd, un hombre negro, en Minneapolis el 25 de mayo de 2020. La aseveración es falsa.

Reuters Fact Check. REUTERS/Axel Schmidt

Puede verse un ejemplo de la afirmación, que incluye contenido gráfico, here .

Algunas publicaciones muestran a un hombre tirado en el suelo en posición contorsionada, con sangre en las manos y la cabeza. Algunos títulos de estas publicaciones dicen: “Hombre blanco muere intentando proteger su negocio de los saqueadores en Dallas” y “Una turba de alborotadores acaba de matar a un hombre a sangre fría en Dallas. Estaba defendiendo su tienda”.

El fotograma de un video muestra inicialmente al hombre confrontando a un grupo de manifestantes blandiendo un machete. Entonces es atacado por un grupo de entre 10 y 15 personas. Al final del video, es posible ver al hombre tirado bocabajo en el suelo. El video original fue publicado en Twitter el sábado 30 de mayo por Elijah Schaffer, un reportero de Blaze TV. Esta edición tuvo más de 3,4 millones de visionados el lunes  (advertencia gráfica, el video es visible here ).

La versión más larga del video muestra los momentos previos al ataque. El hombre que resulta herido al final empieza a abalanzarse hacia la multitud con un machete en la mano.

El ataque ocurrió en la manzana 2200 de North Lamar Street en Dallas, según el Fort-Worth Star Telegram, ( here ). La localización del video es visible en Google Street View goo.gl/maps/ijQEpWLi6ev72G7aA . 

Un portavoz del Departamento de Policía de Dallas dijo a Reuters que el hombre en cuestión está vivo y en condición estable.

“No se han presentado cargos oficiales contra nadie hasta el momento. Según los testigos, el hombre acudió a la protesta blandiendo un gran cuchillo/machete frente a varios manifestantes. Un manifestante desconocido intentó enfrentarse al individuo usando su patinete y resultó herido en la mano, pero no antes de desarmar a la persona. En ese momento, la multitud de manifestantes empezó a atacar al individuo. Como mencioné, llevaron a la persona del cuchillo grande al hospital y lo último que se notificó es que estaba en condición estable. Ni el individuo que recibió un corte en la mano ni nadie de los que se interpusieron en el camino de la persona que blandía el cuchillo ha acudido a presentar una demanda”. 

Pese a las pruebas de la policía, los testigos y las imágenes de video de que fue el hombre armado el que cargó contra los manifestantes, y no al revés, el hombre ha sido presentado –incluso por el presidente Donald Trump– como una víctima de la violencia.

Trump dijo el lunes: “Personas inocentes han sido salvajemente golpeadas, como el joven en Dallas, Texas, que fue abandonado moribundo en la calle ( here , here ).

VEREDICTO 

Falso. Un hombre atacado en Dallas después de abalanzarse hacia unos manifestantes con un machete no murió y se encuentra en condición estable.

Este artículo fue realizado por el equipo de Fact Check de Reuters. Lea más sobre nuestro trabajo de comprobación de información here

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below