for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact check: El café de la foto no es cubano sino inspirado en sabores cubanos

“El café Cubano en USA y en Cuba no aparece por ningún lado”, reza una publicación subida a las redes sociales en octubre de 2020 junto unos emoticonos de extrañeza y sospecha, y una foto que muestra un paquete de color naranja con una etiqueta de café orgánico cubano de la marca Mayorga Organics. Aunque el producto existe, ni es cubano, ni se ha vendido nunca en la isla caribeña aunque sí se comercializa en Estados Unidos desde hace dos décadas.

Reuters Fact Check. REUTERS

El mensaje, que ha sido compartido 136 veces, ha propiciado 248 comentarios de usuarios, entre ellos algunos que lo creyeron verosímil: “Yo compro café Serrano de Cuba en Francia y cuando voy a Cuba no lo encuentro ni muerto” o “¿Cómo es que llega el café Cubita a EEUU? ¿Acaso lo exporta Cuba? Pero, ¿cómo es que EEUU ‘lo recibe y acepta’ si le tiene odio a Cuba?” aquí here .

Otros usuarios detectaron el propósito engañoso de la publicación: “Yo nunca ví ese café en cuba” o “Caballero, eso no es café de Cuba, es café tipo cubano. Ay, mi Dios… Busquen la lista de las importaciones de USA”.

Reuters contactó con el fundador y director ejecutivo de la empresa que produce el café de la imagen, Martín Mayorga, quien mostró su extrañeza por la publicación: “Ese mensaje y los comentarios son locos. Ni siquiera sé cuál es el propósito”.

Mayorga Organics, explicó el empresario, “es una compañía basada en Estados Unidos que vende café cubano desde hace 20 años como una mezcla”. El concepto de café cubano se refiere a un estilo y a un sabor, no literalmente a que sea producido en Cuba, como lo interpretaron las publicaciones en Facebook. “Ni siquiera soy cubano. Crecí en Nicaragua, donde mi padre tenía amigos que eran exiliados cubanos y luego nos mudamos a Miami donde estábamos rodeados de más cubanos que también habían huido del régimen de (Fidel) Castro, de la misma forma que nosotros huimos del régimen de (Daniel) Ortega”.

El directivo asegura que jamás ha hecho ningún negocio con Cuba ni ha tenido “ningún interés en hacerlo”. “La única forma en que nuestro café pudiera llegar alguna vez a Cuba sería que alguien lo comprara en Estados Unidos y lo llevara allí por su cuenta, algo que nosotros no podríamos evitar”, agregó.

Según detalla la empresa en su página web, su café cubano es “atrevido, suave y dulce”. En la mezcla Mayorga Organics usa granos de Perú, Honduras y Nicaragua, países donde trabaja con cooperativas locales. Aquí www.mayorgaorganics.com/ .

Cuba, históricamente un productor de café, no pudo vender el grano de la isla a Estados Unidos durante cinco décadas debido al embargo, hasta que en junio de 2016 la empresa Nestlé SA anunció que iba a importarlo. La operación fue posible gracias a que en abril de aquel año, el Departamento de Estado estadounidense sumó al café y a otros productos a su lista de importaciones elegibles producidas por empresarios cubanos independientes aquí (here).

VEREDICTO

Falso. No es cierto que el café de la foto sea de Cuba, donde nunca se ha comercializado. Aunque sí fue inspirado por los sabores cubanos, el producto se vende en Estados Unidos.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de afirmaciones en las redes sociales aqui here .

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up