for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact check: Foto muestra nativos americanos en un desfile a caballo en Canadá en 1960, no yendo a votar en EEUU

Reuters Fact Check. REUTERS

Una de las imágenes más llamativas difundidas en las redes sociales en el contexto de las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos el 3 de noviembre de 2020 muestra a un grupo de nativos americanos montando a caballo en fila por una carretera asfaltada, con la explicación de que los jinetes van camino de los centros de votación. La imagen no corresponde a la actualidad, sino a una instantánea tomada hace sesenta años en Canadá.

“Indígenas estadounidenses rumbo a los centros de votación”, reza el mensaje que acompaña la fotografía, en la que los jinetes aparecen ataviados con tocados de plumas, coloridos trajes y lanzas, y algunos con la cara pintada.

El grupo se desplaza a caballo por una vía de asfalto, a cuyas orillas es posible ver a ciudadanos comunes observándolos, como si se tratara de un desfile conmemorativo de algún acontecimiento histórico o de algún tipo de acto reivindicativo. Un total de 339 personas compartieron la publicación, que generó además 79 comentarios.

"Esto es ser responsable con la patria. Independientemente de por quién voten. Ejercen su derecho a elegir. Excelente", dijo una usuaria sobre la publicación. "Los verdaderos NORTEAMERICANOS", agregó otro. Aquí here .

Gracias a una búsqueda inversa de la imagen es posible descubrir que la fotografía original se encuentra en el repositorio de internet “Library and Archives Canada” (Biblioteca y Archivos Canadá), del gobierno de ese país norteamericano, una colección documental iniciada hace 140 años que contiene 30 millones de imágenes, más de 90,000 películas y 20 millones de libros en varias lenguas sobre la herencia histórica de esa nación.

El archivo donde aparece la imagen data del 21 de junio de 1996, cuando el gobernador General Rome LeBlanc declaró oficialmente esa fecha el "Día Nacional Aborigen". La fotografía, agrega la ficha, pertenece a los fondos del National Film Board of Canada (Junta Nacional de Cine de Canadá) y muestra "un desfile celebrado en Banff en julio de 1960". "El jefe Walking Buffalo (Búfalo Andante), Tatânga Mânî (también conocido como George McLean), de la primera nación Stoney Nakoda, encabeza la procesión de jinetes. Llevan su ropa tradicional hecha a mano y cabalgan sobre sillas de montar decoradas", dice el pie de foto (aquí here ) .

VEREDICTO

Falso. No es cierto que la foto muestre nativos americanos a caballo camino de un centro de votación en Estados Unidos, pues la imagen es de un desfile de celebrado en 1960 en Canadá.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de afirmaciones en las redes sociales here

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up