for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact check: Fotografía muestra centro comercial abandonado en Estados Unidos, no en Venezuela

Una fotografía en Facebook muestra el vestíbulo principal de un centro comercial desvencijado, con una escalera mecánica descompuesta y montones de escombros, basura y cristales rotos por todas partes. La imagen fue acompañada de la leyenda “Algunos piensan que explotó algo, pero en realidad es un centro comercial en Venezuela ...esto pasa cuando dejas al castro chavismo expandirse en tu país. #ChileVotaRechazo.”

Reuters Fact Check. REUTERS

La publicación, que se puede encontrar aquí (here), recibió 71 comentarios y fue compartida 1,900 veces desde la publicación de este artíulo. Algunos usuarios dieron crédito a la afirmación que acompaña la imagen, a pesar de que la fotografía corresponde en realidad a otro país, Estados Unidos.

Con una búsqueda inversa de imágenes es posible hallar la instantánea y otras tomas del mismo lugar en su contexto original. La fotografía fue captada en el centro comercial Rolling Acres Mall de la ciudad estadounidense de Akron, en el estado de Ohio, que debido al declive de las ventas tuvo que cerrar sus puertas en 2013, como explica en un extenso reportaje el portal de noticias Business Insider (here).

La historia, acompañada de una amplia serie fotográfica, fue publicada el 6 de septiembre de 2019 a raíz del interés mostrado por la compañía de comercio electrónico Amazon en construir en ese espacio un centro logístico de 700,000 pies cuadrados (65,000 metros cuadrados), una de las dos instalaciones de esas características que la empresa abrirá en Ohio.

En su historia, Business Insider presenta varias fotografías tomadas en diferentes épocas del año que muestran el progresivo deterioro que el centro comercial sufrió tras ser clausurado, algunas de ellas con nieve cubriendo la escalera mecánica del vestíbulo principal, la misma que aparece en las publicaciones de Facebook.

Otras imágenes del Rolling Acres Mall son visibles aquí here .

Otro medio de comunicación, en este caso de la misma ciudad de Akron, el diario Beacon Journal, publicó el 5 de febrero de 2019 en su versión digital una galería de fotos con el título “Looking back on Rolling Acres Mall” (Mirando hacia tras al Rolling Acres Mall), que aporta además fotografías antiguas de la etapa de esplendor del centro comercial (aqui: here ).

Beacon Journal informó también del nuevo proyecto de Amazon el 22 de febrero de 2020 (here).

VEREDICTO

Falso. Esta imagen no muestra un centro comercial abandonado en Venezuela, sino en la ciudad de Akron, Ohio, Estados Unidos.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de afirmaciones en las redes sociales here .

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up