for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact check: El doctor Anthony Fauci no ha sido arrestado; las publicaciones que lo afirman incluyen imágenes manipuladas

Usuarios de redes sociales están compartiendo una imagen que parece mostrar la portada de un periódico con un reporte que afirma que el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional para Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), fue arrestado. Esta afirmación es falsa, la imagen ha sido manipulada para incluir un titular falso y una fotografía que ha sido digitalmente alterada.

Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases, wears a protective mask while arriving to a Senate Health, Education, Labor and Pensions Committee hearing on efforts to get back to work and school during the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Washington, D.C., U.S. June 30, 2020. Al Drago/Pool via REUTERS

Las publicaciones con esta afirmación son visibles en Twitter here y Facebook here , aquí . Algunas reiteraciones de la publicación que solo incluyen la imagen manipulada del doctor Fauci también han circulado en español here .

El texto del supuesto artículo dice “El doctor Fauci es arrestado por conspiración sediciosa” y “¡El COVID-19 es un engaño!”.

Aunque la imagen está claramente manipulada, parece haber causado confusión, ya que algunos comentarios decían que “debería estar en prisión para siempre”.

No hay pruebas que respalden la afirmación de que el doctor Fauci fue arrestado. Un hecho así habría sido ampliamente reportado por los medios. Hay apariciones públicas recientes del doctor Fauci aquí bit.ly/2G18jun , bit.ly/362LW2u , bit.ly/3i3fC1U .

Una búsqueda reversa de la imagen muestra que la portada usada en esta afirmación es una versión trucada de una copia ficticia del USA Today que aparece en la película Back to the Future II [titulada Regreso al futuro II en España y Volver al futuro II o De vuelta al futuro II en América Latina] (lo que se insinúa también en la fuente futurista de su logo , here , here ) .

USA Today también desmintió esta afirmación here .

Las primeras reiteraciones de la imagen con la portada falsa del USA Today son de un artículo titulado “La Administración Trump coloca 137.000 cadáveres en la cama de Fauci para culparle de las muertes por coronavirus” en el sitio web satírico The Onion here el 13 de julio de 2020.

Jordan LaFlure, editor gerente de The Onion, confirmó a Reuters a través de un mensaje en Twitter que la foto fue elaborada por su equipo para ilustrar su artículo satírico.

Reuters no pudo localizar el fondo y los policías de la imagen, que parece haber sido elaborada con múltiples fotos. El cuerpo de la persona arrestada parece proceder de esta fotografía aquí bit.ly/3ctRi80 , que muestra a agentes del FBI escoltando al exjefe de policía del condado de Suffolk James Burke el 9 de diciembre de 2015 ( here ) .

La cabeza superpuesta del doctor Fauci parece ser de una fotografía visible ( here ) de AP. La imagen original muestra a Fauci con una mascarilla del equipo Washington Nationals en el Capitolio en Washington DC el 30 de junio de 2020.

VEREDICTO

Falso. El doctor Fauci no ha sido arrestado. Las publicaciones presentan imágenes manipuladas.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de afirmaciones en las redes sociales here  .

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up