June 25, 2020 / 3:35 PM / 11 days ago

Fact check: Vuelve el falso “certificado de nacimiento keniano” de Obama

Los usuarios de las redes sociales están compartiendo un antiguo certificado de nacimiento falso afirmando que pertenece al expresidente de Estados Unidos Barack Obama, alimentando la falsa reclamación de que nació en Kenia. Este viejo bulo lleva circulando en internet desde 2009. 

FILE PHOTO: Former U.S. President Barack Obama speaks during an Obama Foundation event in Kuala Lumpur, Malaysia, December 13, 2019. REUTERS/Lim Huey Teng/File Photo

La afirmación resurgió recientemente después de que Malik Obama, medio hermano de Barack Obama, publicó en Twitter una imagen de la falsificación (archive.vn/Ejj75) el 15 de junio. Se pueden ver repeticiones de esta afirmación aquí ( here , here ).

Las acusaciones falsas en torno al lugar de nacimiento de Barack Obama llevan años circulando en las redes, promovidas por personas que cuestionaron que tuviera derecho a ser presidente ( here ,  here ). Como resultado de la polémica, Obama hizo público su certificado de nacimiento hawaiano en dos ocasiones: una versión más corta en 2008 (bit.ly/2UVsf6p) y una más detallada en 2011 (reut.rs/3fvyyoY). 

El certificado falso que se muestra en los mensajes comenzó a circular en agosto de 2009 y desde entonces ha sido desacreditado por múltiples verificadores de hechos (véase Snopes  here  y PolitiFact  here ). 

Según Snopes, el documento falso se creó a partir de una copia del certificado de nacimiento del australiano David Jeffrey Bomford, emitido en el estado de Australia del Sur en 1959 (here). De hecho, el certificado fraudulento de Kenia tiene un sello en la esquina inferior izquierda que dice "Australia del Sur". 

Según PolitiFact, un blogger identificó que el certificado de nacimiento utilizado en las falsificaciones  era el de Bomford tras encontrarlo en un sitio web de genealogías. 

Otro error visible señalado por usuarios de las redes sociales ( here  y  here ) es que el certificado falso afirma erróneamente que Kenia era una república en 1961 (fecha del supuesto registro y año de nacimiento de Obama). Kenia obtuvo la independencia de Reino Unido en 1963 y la declaración de la república fue en 1964. ( here , bit.ly/2zGLzNl)

Los colores de la imagen compartida por Malik Obama se asemejan a los documentos falsos que se pueden crear en la web de bromas Kenyan Birth Certificate Generator (Generador de Certificados de Nacimiento de Kenia,  here ). Esta página web existe desde 2009 (here). 

Ejemplos de “certificados” generados a través de este sitio son visibles aquí ( bit.ly/3df1Qqd  y  bit.ly/3hF070Q ). 

El sitio web parece utilizar una copia del certificado de nacimiento de Bomford como plantilla, ya que las líneas de plegado y el número de certificado son idénticos. 

Al parecer, el certificado falso de Obama ha sido editado para eliminar las referencias al generador, como el aviso que dice “certificado falso” en el sello amarillo y la etiqueta “kenyanbirthcertificategenerator.com” en la parte inferior. 

No es la primera vez que Malik Obama, partidario declarado de Donald Trump ( here , here ), ha tuiteado un certificado de nacimiento falso de Barack Obama (here). 

VEREDICTO 

Falso. Se trata de un certificado de nacimiento falso, probablemente hecho con un generador de certificados de nacimiento de broma. Versiones de este bulo llevan circulando en la red desde 2009. 

Este artículo fue realizado por el equipo de Fact Check de Reuters. Lea más sobre nuestro trabajo de comprobación de información  here

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below