for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact check: Rothschild no patentó un test de COVID-19 en 2015 y 2017

La falsa afirmación de que un método de test de COVID-19 fue patentado por Richard Rothschild en 2015 y 2017 ha sido compartida en internet. La patente de un sistema que analiza los datos biométricos para determinar si el usuario padece COVID-19 no se solicitó hasta el 17 de mayo de 2020.

Reuters Fact Check. REUTERS

La alegación es objeto de un artículo, que puede consultarse here .

El artículo señala un sitio web holandés que muestra una patente para un "Sistema y método de test de COVID-19" ( here ) .

El número de registro de la patente es “US20200279585A1” y tiene una “Prioriteitsdatum” (“fecha de prioridad” en holandés) del “13-10-2015”.

El artículo afirma que la fecha de prioridad de 2015 es una prueba de que la pandemia de coronavirus ha sido planeada.

Pero el autor del texto ha mezclado los términos "fecha de prioridad" y "fecha de solicitud". La fecha de prioridad puede referirse a la fecha de presentación más temprana en una familia de solicitudes de patente relacionadas, o a la fecha de presentación más temprana de una característica particular de una invención ( here ).

En este caso, el 13 de octubre de 2015 es cuando Rothschild hizo por primera vez una solicitud provisional dentro de esta familia de patentes.

Posteriormente se hicieron una serie de solicitudes de patente regulares y no provisionales para un "Sistema y método de utilización, procesamiento y visualización de datos biométricos" ( here ) .

Estas patentes anteriores son básicamente las predecesoras de la "US20200279585A1" y como tales comparten características similares, como el uso de datos biométricos ( here ) .

Sin embargo, la patente de un sistema que analiza los datos biométricos para determinar si el usuario padece COVID-19 no se solicitó hasta el 17 de mayo de 2020 ( here ).

El artículo también pretende proporcionar pruebas sobre una patente de los test de COVID-19 que fue presentada en 2017.

Hace referencia a la patente de un "Sistema y método para el uso, la biométrica y la visualización de datos biométricos" y su fecha de presentación del 24 de abril de 2017 ( here ) .

Como ya se ha dicho, aunque esta patente es de hecho una predecesora de la “US20200279585A1”, no menciona la enfermedad COVID-19 en ningún momento.

VEREDICTO

Falso. En el año 2015 Rothschild presentó por primera vez una solicitud provisional dentro de una familia de patentes. El año 2017 es la fecha de presentación de una patente relacionada, pero separada dentro de la misma familia.

Este artículo fue producido por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de datos here .

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up