for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact check: DHS no anunció una operación encubierta usando marcas de agua en papeletas electorales para evitar el fraude

En las redes sociales se han publicado mensajes en los que se afirma que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos había marcado todas las papeletas electorales auténticas con “marcas de agua de isótopos no radiactivos” para poder identificar las réplicas fraudulentas de las papeletas. Esta afirmación, publicada en medio del recuento de votos en los estados clave de la contienda, es falsa. Los propios estados, en lugar de las agencias federales, son responsables de diseñar, producir y auditar sus papeletas, no el DHS.

Reuters Fact Check. REUTERS

La afirmación parece haber empezado a extenderse el día después de las elecciones generales del 3 de noviembre con un mensaje en Twitter (aquí) que dice lo siguiente: “Atención: El Departamento de Seguridad Nacional controló la producción de las ‘papeletas oficiales’. Los Demócratas imprimen más papeletas, sin saber sobre las marcas de agua de los isótopos no radiactivos en las ‘papeletas oficiales’. Operación militar encubierta. Después de eliminar todas las boletas falsas, se confirma la victoria arrolladora de Trump”. En el momento de la publicación de este artículo en inglés, el mensaje se había retuiteado más de 8.200 y tenía más de 17.300 “Me gusta”.

Una versión posterior de esta afirmación apareció en la plataforma de video Rumble, donde un usuario subió un video el 4 de noviembre llamado “El Presidente Trump acaba de atrapar a todos los elitistas en la comisión de fraude electoral: ¡se avecina una gran victoria de Trump!” ( aquí ). El usuario, que se identifica como Daniel Lee, atribuye al mensaje de Twitter citado la supuesta revelación y afirma mostrar una carta del propio DHS del 4 de noviembre confirmando una “operación de auditoría electoral”.

El supuesto comunicado de prensa del DHS, que no fue distribuido por ningún canal de comunicación del DHS, se muestra en un mensaje aquí, donde se afirma que “en un sorprendente giro de los acontecimientos, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que había una operación encubierta del Gobierno federal planeada y ejecutada para estas elecciones... Con la confusión en los resultados de las elecciones tal y como están, la cantidad de identificadores de fraude en esta operación encubierta es asombrosa”.

La supuesta declaración del DHS dice que el 80% de los más de 14 millones de papeletas que ha revisado “fallaron los controles de integridad de las papeletas” y que la “mayor frecuencia de estas papeletas no marcadas proviene de Arizona y Michigan, donde más del 48% no contenían esta marca de agua. Estos votos apoyan abrumadoramente al candidato demócrata Joseph Biden”.

El 6 de noviembre de 2020, Chris Krebs, director de la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA), la agencia federal responsable de proteger la infraestructura crítica de la nación de las amenazas cibernéticas ( www.cisa.gov/about-cisa ), desacreditó la carta inauténtica del DHS en Twitter (aquí) .

En unos comentarios que calificó de “Actualización de Control de Rumores”, Krebs dijo: “No caigan en estos esfuerzos de confundir y socavar la confianza en las elecciones” antes de diferenciar entre “Realidad” y “Rumor”. Explicó que los mensajes de las redes sociales que afirmaban que “el DHS o la CISA imprimieron boletas de papel con medidas de seguridad y está auditando los resultados como contramedida contra la falsificación de boletas” no tenían fundamento. “El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura (CISA) no diseñan ni auditan las papeletas, que son procesos gestionados por funcionarios electorales estatales y locales”, dijo.

Para obtener más información sobre cómo gestionan los estados sus procesos de votación, la Comisión de Asistencia Electoral de Estados Unidos proporciona directrices sobre la elaboración de papeletas aquí así como la preparación, impresión y pruebas preelectorales de las papeletas aquí .

VEREDICTO

Falso. Ni el DHS ni la CISA diseñan o auditan las papeletas electorales. Esto es responsabilidad de cada estado. El DHS no ha anunciado o llevado a cabo una operación encubierta usando marcas de agua en las papeletas para impedir la interferencia en las elecciones.

Este artículo fue realizado por el equipo de Reuters Fact Check. Lea más sobre nuestro trabajo de verificación de afirmaciones de las redes sociales: here .

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up