for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up

Fact check: Sitio web de noticias no retiró el triunfo de Biden en Pensilvania

Un video que afirma falsamente que RealClearPolitics retiró la victoria del presidente electo Joe Biden en Pensilvania ha estado circulando en redes sociales.

Reuters Fact Check. REUTERS

El video fue publicado originalmente el 10 de noviembre en YouTube por el conservador Gary Franchi en su canal The Next News Network. (aquí) .

Luego se compartió en Facebook con la leyenda: “¡¡¡Noticias de última hora !!! El mundo debería ver esto. La marea está cambiando. Trump está en alza”, obteniendo 3.200 me gusta.

En el video, Franchi dijo que el proveedor de noticias no partidista RealClearPolitics anuló la victoria de Biden en Pensilvania. Afirmó que el cambio significaba que Biden ya no tenía suficientes votos en el Colegio Electoral para ganar las elecciones.

Franchi utiliza un tuit de Pam Bondi, exasesora especial del presidente Trump, como prueba.

Sin embargo, RealClearPolitics no retiró la victoria de Biden en Pensilvania. De hecho, nunca anunciaron el resultado en ese estado.

Bondi borró su tuit (aquí), pero la declaración se repitió en Twitter por parte del abogado de Trump Rudy Giuliani y el ex secretario de la Casa Blanca Sean Spicer, quien también publicó una corrección luego (aquí and aquí) .

El presidente de RealClearPolitics Tom Bevan describió el tuit de Giuliani como “falso”, agregando: “Nunca dijimos Pensilvania, y nada ha cambiado” (aquí) .

Carl M. Cannon, jefe de oficina de Washington de RealClearPolitics, dijo a Reuters: “no hicimos ningún cambio en Pensilvania. De dónde sacó Rudy Giuliani la impresión que manifestó es una incógnita. No tenemos ni idea”.

RealClearPolitics lleva un mapa de los resultados de la elección presidencial 2020 aquí. Los estados de Alaska, Arizona, Georgia y Carolina del Norte, así como Pensilvania, están sombreados en gris, lo que significa que el sitio web aún no ha dado un resultado. Reuters informó el 10 de noviembre que Biden lideraba en Pensilvania por 45.000 votos con el 98% de los votos contados hasta el martes por la mañana.(aquí) .

VEREDICTO

Falso. RealClearPolitics no pudo haber retirado la victoria de Biden en Pensilvania, porque aún no habían declarado un resultado en ese estado.

Este artículo fue elaborado por el equipo de Reuters Fact Check. Leer más sobre nuestro trabajo de verificación de datos  reuters.com/fact-check/about .

for-phone-onlyfor-tablet-portrait-upfor-tablet-landscape-upfor-desktop-upfor-wide-desktop-up